BEST

PACKAGES

LAST

MINUTES

Platillo típico de Guadalajara

¿Listo para visitar Guadalajara? Guadalajara tiene mucho que ofrecer a todos sus visitantes, pero sabes… existe actividades que no puedes dejar pasar, sin importar si es tu primera visita a la ciudad o la quinta, la sexta o la séptima.  y ¿Cuál es esta actividad? Pues disfrutar de su gastronomía y es por eso que el día de hoy te hablaremos de los platillos típicos de Guadalajara.

Platillo típico de Guadalajara

Platillo típico de Guadalajara

Las tortas ahogadas con uno de los platillos mas tradicionales de Guadalajara, pero no los únicos. Así que aquí te los vamos a presentar, pero no te olvides de leer nuestros ostros post: Que hacer en Guadalajara y Mejores hoteles en Guadalajara.

Pozole

El Pozole es el platillo típico de Guadalajara más demandado; ya que tiene un sabor exquisito, que ninguna persona debe perderse durante su estadía en esta región. El guiso está hecho con una base de carne de cerdo, granos de maíz, lechuga picada, aguacate, cebolla, rábanos y orégano.

En todo México, este platillo se acompaña con tostadas de maíz y se come de frontera a frontera; fue descubierto por los indígenas del país, que mezclaban el agua con maíz hasta conseguir una masa espesa.

Pozole

Torta Ahogada

Se trata de un platillo típico bastante simple de elaborar y muy delicioso; también es conocido como Torta Ahogada, dado que el pan queda relleno de muchos ingredientes y se puede encontrar en los restaurantes de Guadalajara, desde restaurantes de lujo, hasta humildes locales de comida, pues es uno de sus máximos representantes gastronómicos.

Esta deliciosa torta tiene un origen simple; se cree que la invento un jornalero que llego un día a su casa muy hambriento y busco algo para calmar su apetito. Encontró un pan llamado birote y lo corto a la mitad, seguidamente, lo relleno con carne de cerdo y frijoles; luego lo acompaño con salsa roja picante y cebolla picada. ¡Un excelente manjar!

Torta Ahogada

Jericalla

En Guadalajara, la Jericalla ha conservado un increíble reconocimiento gastronómico; que obtuvo gracias a su sabor único y sencilla elaboración. Se ha convertido en uno de los platillos favoritos tanto para turistas, como para locales.

Este rico postre se originó en el siglo XVIII; se piensa que unas monjas crearon este manjar con el objetivo de nutrir y alimentar a los niños huérfanos que estaban a su cuidado en aquella época. Esta especie de flan es preparado a base de leche, canela, huevos, azúcar y vainilla; luego, se deja en el horno hasta que se queme la cubierta exterior de la Jericalla.

Jericalla gastronomia guadalajara

Las quesadillas del Tianguis del Sol

Las quesadillas son muy importantes para los mexicanos, pero un lugar donde mejor las hacen, es en la avenida Copérnico en Tianguis del Sol en Guadalajara; debido a que el sitio promete la mejor quesadilla de trigo o maíz acompañado del queso fundido.

Con el pasar del tiempo, a la quesadilla se le fueron agregando varios ingredientes, como el champiñón, algunos hongos comestibles y carne; lo que la hace más deliciosa para cualquier persona. Un dato curioso de este platillo, es que es 100% mexicano y se encuentra en todas las partes del país.

Las quesadillas del Tianguis del Sol

Los raspados refrescantes

Si sigues buscando un platillo típico de esta hermosa ciudad, no debes pasar por alto los tradicionales raspados especiales; disponen de una gran variedad en sabores e ingredientes, son refrescantes y se encuentran en cualquier esquina de Guadalajara.

En cuanto a su preparación, es muy sencilla; solo hay que raspar hielo y combinarlo con jugos de cola, fresas, tamarindo y chile. Es un platillo bastante delicioso a base de fruta deshidratada con un sabor entre dulce y ácido.

Los raspados refrescantes

La tradicional birria

La barría es un platillo típico de Guadalajara Jalisco que llena de orgullo a toda la región. Es caracterizado por su magnífico sabor y la complejidad de su elaboración; la mayoría de las veces, se elabora a base de chivo, pero se puede acompañar con carne de res, borrego o cerdo.

Su preparación empieza en la mezcla entre chiles, orégano, pulque y sal; seguidamente, se vierte toda la mezcla en una olla con las piezas de chivo, una vez llena la olla, toca dejarla durante 1 día en la nevera.

Luego de que pasen alrededor de 24 horas, añaden pencas de maguey a la olla y lo montan en la cocina a fuego lento; después de quedar bien cocido el chivo o la carne, vierten una salsa de tomates a tu gusto.

La tradicional birria

Burrito

¿Buscas comida rápida que se adueñe de tu estómago? Solo pasea por las calles y descubre el famoso burrito. Este platillo es un antojito callejero que encontraras en todas partes; ya que son muy demandados en Guadalajara y sostienen una gran rapidez para saciar el apetito.

Básicamente, es una tortilla enrollada por carnes asadas y frijoles; puede ser acompañado por arroz, salas, pollo, cerdo, vegetales y pernil, pasando a ser un almuerzo o cena.

La fama del burrito en la región, hizo que con el tiempo llegara a todos lados en el mundo; especialmente a Estados Unidos, donde copiaron la idea y añadieron más ingredientes para hacerlo más delicioso.

Burrito guadalajara

Los tacos

En la gastronomía de México, el taco es un platillo bastante típico que nunca falta como una comida callejera. Es una comida muy sencilla de hacer y dispone de una amplia variedad de rellenos; como las carnes asadas, pernil, birria, mole, frijol, cerdo y vegetales.

El taco es mundialmente reconocido, pero lo preparan de distinta manera a la original. Algunas regiones prefieren esta tortilla de media luna, un poco más blandita o tostada; con el objetivo de hacer que las personas no se cansen de comerlas.

tacos de guadalajaraLas nieves de garrafa

Las nieves de garrafa son una serie de helados exquisitos que combaten el calor; ya que en México se presentan altas temperaturas durante el día. Los sabores son variados y muy deliciosos, no hay forma de visitar Guadalajara y no comer uno de estos deliciosos helados.

Estos helados se elaboran de una manera muy interesante; ya que los ingredientes están dando vueltas y vueltas en el interior de una garrafa. Tarda desde 1 hora hasta 100 minutos para estar completamente lista.

Las nieves de garrafa

Los lonches Amparito

Este platillo es bastante especial para la comunidad mexicana y sus visitantes; debido a que se pueden degustar con diferentes sabores y combinaciones de ingredientes, como lo son el jamón, panela, chile, queso y aguacate.

Es un excelente platillo típico, servido por más de 50 años; a diario se hacen colas para probar los lonches Amparito, esto hace que sus ventas se mantengan altas.

Los lonches Amparito

Conclusión

Esperamos que nuestra lista top de platillos tradicionales de Guadalajara sea de tu agrado, y recuerda que si aun no armas tu viaje, nosotros te podemos ayudar, pues somos una de las mejores agencias de viaje en México.