Qué hacer en Mérida
Muchos de nosotros nos preguntamos qué hacer en Mérida y la respuesta es, por fortuna, diversa. Con casi un millón de habitantes, esta calurosa ciudad transmite también esa calidez gracias a su gente. Con una envidiable calidad de vida y considerada una de las más seguras de América, Mérida se posiciona como una de las mejores ciudades para visitar en México.
Tour gratuito
Visitas la hermosa capital de Yucatán y aún no sabes qué hacer en Mérida, entonces te recomendamos este tour gratuito; comenzarás tu increíble estadía de esta manera, conociendo los principales intereses turísticos de la ciudad.
Lo bueno de esto, no solo es que sea un tour gratuito por el centro de la ciudad; estos son ofrecidos por varias agencias pertenecientes al Gobierno de Mérida. Entre las cosas qué hacer en Mérida, con este tour podrás hacer un recorrido por lo que es el centro histórico.
Pasea por el Palacio Municipal y conoce un poco de la historia que te ofrece esta majestuosa ciudad. La duración de este tour es de aproximadamente una hora y media, una de las mejores cosas qué hacer en Mérida, Yucatán.
Biciruta
Si te encuentras visitando Mérida, Capital de Yucatán, te recomendamos con mucho cariño hacer la llamada, biciruta; considerado de los mejores paseos para el fin de semana, y es que estos días el tráfico es cerrado para implementarla.
Puedes alquilar una bicicleta y pasear sin que los autos y sus bocinas chillonas te molesten; contemplarás el paseo de Montejo, un hermoso lugar y sus alrededores en la plaza grande.
No te preocupes por el alquiler de tu bici, es probable que donde te alojes tengan este servicio disponible; sin embargo, a lo largo de las rutas vas a encontrar muchas disponibles para rentar.
Mercado Lucas de Galvez
Si te encuentras en Mérida no puedes dejar de pasar por este mercado, es el más grande de la ciudad de Yucatán. Este lugar es emblemático para conocerlo si estás indeciso sobre qué hacer en Mérida.
¿Eres de los fanáticos gourmet? Acá encontrarás todo esos ingredientes necesarios para poder preparar los platillos típicos de Mérida. Podrás apreciar la variedad de verduras y frutas cultivadas en la región de Yucatán; además, los locales se encargan de preparar alimentos típicos como los papadzules y panuchos.
Conocer la gastronomía de estos pueblos originarios te generará un inmenso crecimiento cultural. No dejes de pasar por los mercados de Mérida, probar sus comidas y atreverte a preparar algo bien chido.
Plaza Grande
Toda ciudad tiene un hechizo, algo que hace que las personas quieran visitarla o quedarse, en el caso de Mérida; los locales le llaman, la Plaza Grande, conocida como el Corazón de la ciudad.
Cuando realices tu lista de cosas qué hacer en Mérida hoy, coloca entre las primeras opciones visitar esta plaza. Es llamada Plaza Grande pero no debido a su tamaño, es más bien gracias a la importancia que tiene; puedes apreciar shows gratuitos, reposar bajo los árboles de laurel.
Una plaza con años de antigüedad, fundada en 1542 sobre los cimientos de una ciudad Maya abandonda, T’Hó.
Casa de Francisco Montejo
La Casa Montejo es llamada de esta manera, en honor a Francisco de Montejo; quien fuese el encargado de la distribución de tierras durante el asentamiento de los primero habitantes.
Se encargó de preservar lugares estratégicos frente a la plaza para la construcción de su residencia familiar; a pesar de que Francisco Montejo falleció antes de culminar la obra, su descendencia fue quien habitó el lugar y la preservó.
En la actualidad funciona como museo, la entrada es gratuita y puedes asistir en cualquier momento si no sabes qué hacer en Mérida. Aprenderás mucho sobre la época y los habitantes del siglo XIX.
Palacio de Gobierno
Si planeas visitar Yucatán y su capital Mérida, te recomendamos asistir a unas de las atracciones turísticas más visitadas; el Palacio de Gobierno, un edificio que cuenta con varias oficinas gubernamentales.
Lo más llamativo de este Palacio, es la galería que se encuentra disponible para el público visitante; podrás observar las maravillosas obras del pintor Fernando Castro Pacheco.
Cada obra se encarga de representar lo que es la historia de Yucatán, está abierto hasta las 21:30 y es perfecto para paseos nocturnos.
Dzibilchaltún
¿No sabes qué hacer en Mérida, Yucatán? Seguro has escuchado a los locales explicarles a los turistas cómo pronunciar este nombre.
Un sitio arqueológico Maya, conocido por tener un nombre un poco complicado de pronunciar por los turistas; muchos locales disfrutan de cómo los turistas intentan pronunciarlo sin mucho éxito.
Si estás en Mérida debes incluir este paseo dentro de tu itinerario, conocerás un poco sobre la cultura Maya.
Templo las Siete Muñecas
En Mérida, puedes visitar lo que llaman Templo de las Siete Muñecas, estructura principal de Dzibilchaltún. De visitarlo conocerás que es famoso debido al fenómeno que se produce al llegar los equinoccios de primavera y otoño; momento en que el sol se hace visible a través de una abertura en la puerta del templo.
En otras épocas, los Mayas utilizaban este fenómeno para saber cuándo comenzaba la temporada de siembra; comenzando en primavera y la cosecha cuando llegaba el otoño.
Por último, antes de culminar tu visita puedes darte un chapuzón en el cenote Xlacah, encargado de proveer de agua a Mérida.
Podio de las ciudades Mayas
Ya que te encuentras en Yucatán, aprovecha de conocer todo lo que puedas, hay muchas cosas qué hacer en Mérida. Visita una de las zonas arqueológicas considerada entre las más importantes de México.
La ciudad Maya de Uxmal, un monumento bastante imponente; construida sobre colinas, es muy llamativa para los turistas que visitan la zona.
Acá encontrarás la pirámide del adivino, podrás subir los 30 metros de altura por los complicados escalones; la vista arriba vale la pena, podrás apreciar todo el complejo.
Playas de Mérida
Yucatán es mundialmente famosa por sus llamadas “costa de arena dorada”, rodeadas de playas de la Riviera Maya; algunas de ellas son Cancún y Tulúm.
Estas se encuentran retiradas desde la ciudad de Mérida, por lo que si quieres ir a una playa más cerca, te recomendamos Puerto Progreso; a menos de media hora del centro. Es una playa muy concurrida los fines de semana, es mejor ir los días de semana o prepararte para la muchedumbre.
Conclusión
Mérida te atrae con sus destinos y actividades, sin dejar atrás su gastronomía que ofrece una explosión de sabores, llena de experiencias de una ciudad que tiene todo para generar experiencias que cambien tu perspectiva de vida, en confort, atención y servicio. Cotiza tu viaje