Platillos Típicos de Veracruz
Platillos Típicos de Veracruz
Al visitar Veracruz notarás que se trata de uno de los estados más pintorescos de México que cuenta con bellas playas, historia y sobre todo con una rica gastronomía. Dentro de la cocina veracruzana destaca la fusión de influencias españolas, indígenas y africanas, lo que resulta en una gran variedad de sabores únicos representados en los diferentes platillos típicos de Veracruz.
En este post te daremos a conocer los ingredientes con los que se elaboran los siguientes 10 platillos típicos Veracruz, además de la época en que se suelen consumir, de esta manera podrás deleitar tu paladar y transportarte a la costa del Golfo de México.
1. Arroz a la Tumbada
Es un plato caliente que suele disfrutarse los días más frescos del año, es originario de la localidad de Alvarado y se elabora con arroz, calamares, camarones, mejillones y otros mariscos, acompañados de una deliciosa salsa de tomate.
Sin duda es una fiesta de sabores marinos que gusta mucho a los amantes de los mariscos.
2. Huachinango a la Veracruzana
Esta comida nunca puede faltar dentro de los 5 platillos típicos de Veracruz, puesto que representa la esencia de la gastronomía veracruzana. Durante todo el año se puede disfrutar, pero se elabora especialmente durante la Cuaresma.
Consiste en cocer huachinango fresco en una salsa a base de tomates, aceitunas, chiles, alcaparras y cebolla. Es un platillo donde en cada bocado se puede sentir una combinación de sabores ácidos, salados y ligeramente picantes.
3. Chilpachole de Jaiba
Una sopa perfecta para calentarse en los días lluviosos es el chilpachole de jaiba; se trata de una sopa espesa elaborada con jaiba (cangrejo), epazote, jitomates, especias y chiles, resultando una comida con un sabor muy profundo y picante, la cual es ideal servir con aguacate y tostadas.
4. Picadas
Las picadas son consideradas un antojito veracruzano y son unas ricas tortillas de maíz que se fríen ligeramente y se cubren con queso fresco, frijoles refritos, carne deshebrada, salsa verde y muchos otros ingredientes. Lo mejor es que se pueden comer en cualquier época del año.
5. Zopes
Por otro lado, los zopes son tortillas de maíz gruesas que también se cubren con salsa, frijoles refritos, carne deshebrada y queso rallado. Son una delicia y por ello son considerados uno de los platillos típicos de Xalapa Veracruz.
Cuentan con un auténtico sabor y una textura que lo hacen la comida perfecta para disfrutar en cualquier época del año.
6. Empanadas de Mariscos
Los amantes de los mariscos tendrán la oportunidad de disfrutar este plato en cualquier época del año.
Estas sabrosas y crujientes empanadas se suelen rellenar con camarones, pulpo, pescado y otros mariscos muy frescos, los cuales se sazonan con especias locales; luego se fríen hasta que se doren y se sirven con salsa picante.
7. Tamal de Olote
Otro de los platillos típicos en Veracruz que no debes dejar de probar es el tamal de olote, el cual es muy popular en esta localidad y te deleitará con su suave textura y dulce sabor.
Consiste en una masa de maíz tierno, rellena de pollo, especias y chile que se envuelve en una hoja de maíz y se cocina al vapor; esta comida es ideal para comer en la época de verano.
8. Chiles Rellenos de Mariscos
Un plato muy sofisticado que podrás disfrutar cualquier mes del año son estos chiles rellenos de mariscos, no dejes de probar los famosos chiles poblanos rellenos de una mezcla de pulpo, camarones, pescado y especias, los cuales se cubren con una salsa de jitomate y posteriormente se gratinan al horno.
9. Tlacoyos de Acuyo
Dentro de los mejores 3 platillos típicos de Veracruz no pueden faltar los tlacoyos de acuyo, una comida similar a las picadas que se rellenan de frijoles refritos y hojas de acuyo que luego se cocinan a la parrilla y se sirven con queso
rallado y salsa.
Es de resaltar que la hoja de acuyo le brinda a este plato un sabor refrescante y único y es perfecto para consumirlo durante la temporada lluviosa.
10. Ceviche de Camarón
En los días calurosos se recomienda comer este plato, pues es muy refrescante y lleno de sabor.
Consiste en camarones frescos cocidos en jugo de limón, mezclados con cebolla, jitomate, chiles y cilantro. Se puede acompañar con tostadas, se sirve frío y es una opción muy ligera y deliciosa.
Estos 10 platillos son solo una muestra de la gran riqueza y diversidad culinaria que se puede hallar en Veracruz, allí tu paladar se deleitará con una combinación de sabores, aromas y tradiciones únicas. Sin importar la temporada en que se prueben estos platillos, con ellos saborearás la auténtica esencia de este lugar.