Platillos típicos de Oaxaca
La gran herencia culinaria y cultural de México se enriquece mucho más con la exquisita comida del estado de Oaxaca, la cual es reconocida en todo el mundo por su variedad de ingredientes autóctonos, sabores y técnicas tradicionales; por tal motivo los platillos típicos de Oaxaca son considerados un verdadero tesoro culinario.
Hoy hablaremos acerca de 15 emblemáticos platillos típicos Oaxaca y por qué los comensales los recomiendan.
1. Mole Negro
Es el plato más tradicional de Oaxaca y considerado el rey de los moles en México, el cual se elabora mezclando más de 30 ingredientes tales como: chocolate, chiles, tortillas, especias, etc. En cada bocado podrás notar la explosión de sabores de este manjar, además de sentir la combinación de gustos picantes y dulces, haciendo que tu experiencia culinaria sea inolvidable.
2. Tamales de Mole
En Oaxaca los tamales de mole son una delicia, al comerlos percibirás un suave y esponjoso tamal relleno con una porción generosa de mole. Este último impregnará cada bocado con un sabor distintivo, creando una combinación irresistible.
3. Tlayudas
Se puede decir que las tlayudas son como una especie de pizza que se hace con una tortilla grande y crujiente, la cual se procede a cubrir con frijoles, carne asada, quesillo, salsa, aguacate y otros ingredientes.
Al comer este platillo, lograrás transportarte a la esencia de la cocina oaxaqueña, gracias a la combinación de sabores y texturas.
4. Chapulines
Si lo tuyo son los sabores exóticos, no dejes de probar los chapulines. Se trata de pequeños saltamontes fritos, sazonados con limón, ajo, sal y otras especias. Sin duda son un manjar lleno de proteínas y bien crujientes.
Los chapulines son considerados una auténtica experiencia gastronómica, aunque algo intimidante; muestra la diversidad culinaria de Oaxaca.
5. Enchiladas Oaxaqueñas
En Oaxaca se prepara una versión diferente de este plato, su principal característica es que se rellenan con pollo deshebrado y se bañan en una rica salsa de jitomate y chile pasilla, también se acompañan con una generosa cantidad de cebolla, aguacate y queso fresco.
En cada bocado sentirás una combinación de frescos e intensos sabores que harán de las enchiladas oaxaqueñas una opción irresistible, si eres amante de la comida picante.
6. Memelas
Las memelas son uno de los platillos típicos en Oaxaca más reconfortantes y deliciosos; son originarias de Tlacolula y se trata de tortillas de maíz gruesas que se fríen ligeramente y se cubren con frijoles refritos, quesillo, asiento y salsa; asimismo se acompañan con otros ingredientes tales como: cecina, chorizo o tasajo.
7. Chiles Rellenos
Los chiles que se preparan en Oaxaca son los chiles de agua, los cuales se rellenan con queso, luego se empanizan y se fríen, para posteriormente servirse con una rica salsa de tomate, acompañados de frijoles y arroz. Sin duda es un plato muy sustancioso y exquisito de la gastronomía oaxaqueña.
8. Tasajo
Este plato es considerado un componente esencial de otros platos de la región como los tacos y tlayudas. Está compuesto por carne de res seca y salada, cortada en tiras delgadas que se suele asar a la parrilla.
Es una comida muy popular, gracias a su tierna textura y sabor intenso; cuando lo pruebes podrás apreciar la calidad de la carne y su sazón adecuadamente.
9. Caldo de Piedra
Otro de los 3 platillos típicos de Oaxaca que no puede faltar en la lista es este caldo, que consiste en una sopa elaborada con pescado fresco, camarones, cebolla, jitomate, epazote y ajo.
Se suele preparar al aire libre, colocando piedras calientes directamente en el caldo, de esta manera la sopa obtiene un sabor ahumado y muy especial.
10. Empanadas de Amarillo
Una especialidad de Oaxaca son estas empanadas, las cuales se rellenan con carne de cerdo, aceitunas, pasas y especias, para luego cocinarse en una salsa amarilla elaborada con especias y chiles. Sin duda es un plato que le brindará a tu paladar diferentes texturas y sabores.
11. Sopa de Guías
Si deseas comer un plato muy nutritivo y reconfortante, debes comer una sopa de guías, la cual se elabora con brotes tiernos de la planta de calabaza, junto con hierbas, el resultado es un caldo ligero muy delicioso.
12. Pozole
En varias partes de México este platillo es muy tradicional, pero en Oaxaca tiene su estilo propio, pues se prepara con maíz grande y se sirve con carne de cerdo, lechuga, cebolla, rábanos, chile y limón; ya verás que al probarlo tu paladar sentirá un exquisito sabor.
13. Pollo en Mixiote
En Oaxaca este platillo es una preparación popular que no muchos conocen. La técnica principal de este tipo de pollo es sazonarlo previamente con especias y luego envolverlo en hojas de maguey para cocinarse al vapor o al horno, de este modo resulta un pollo muy jugoso, con un sabor.
14. Barbacoa de Chivo
Este plato típico de Oaxaca también se le conoce como carne de cabrito. La carne de chivo se cocina de forma lenta en un horno subterráneo, así poco a poco la carne irá tomando un sabor ahumado y una textura más tierna.
15. Cuchifritos
En los puestos callejeros y mercados de Oaxaca se suelen encontrar estos platillos fritos, los cuales incluyen una variedad de ingredientes tales como: chiles rellenos, carne, quesillo o plátanos. Son una comida ideal para disfrutar como bocadillos.
Sin lugar a duda la gastronomía oaxaqueña logra deleitar hasta los más exquisitos paladares, desde el icónico mole negro hasta las tlayudas crujientes; los platillos de Oaxaca suelen destacar por sus ricos sabores, sus técnicas de preparación y combinaciones de ingredientes.